A Fondo: José Miguel Insulza
26 de Diciembre de 2016
Carta abierta a la militancia socialista
14 de Febrero de 2017
Mostrar todos

Revista Capital.- El precandidato del PS, José Miguel Insulza, confía que remontará en las encuestas, se declara un entusiasta de la moderación, el consenso y el gradualismo y descarta haber sido desleal con el ex presidente Lagos. Sobre los pulsos que mueven a la sociedad chilena dice: “Chile no quiere izquierdización, sino una mayor democratización”.

En medio de una calurosa tarde de diciembre, José Miguel Insulza se ve de estupendo humor en su oficina de Providencia. En la sala de reuniones y sentado en una mesa ovalada, enumera las veces que ha sido candidato a lo largo de su vida para intentar demostrar algo que sus críticos ponen en duda: “Soy bueno para hacer campañas”. En su primera postulación en los años 60, sin embargo, la derrota tuvo un sabor especial: “Militaba en la DC, había lista de derecha y de la alianza radical­izquierdista; y perdí por dos votos. Todos pensaban que iba a perder por 200, que me habría afectado menos. Pero perder por dos votos es doloroso”. ­¡Por dos votos! ­Uno de esos votos fue de mi polola, que no votó por mí. Pero para qué le voy a decir el nombre de ella, que para ser justos se abstuvo. Es decir, no me bastaba el voto suyo para ganar.

Era de izquierda, muy de izquierda. Insulza acepta que aunque ha competido unas diez veces, incluida la reñida elección como secretario general de la OEA, no ha postulado a cargos de votación nacional. La excepción fue en 1973, cuando asumió una candidatura testimonial por el distrito de Santiago por el MAPU. El ex ministro, sin embargo, no piensa que esta precandidatura a La Moneda que formalizó el pasado 23 de noviembre represente una reivindicación electoral. ­

Pero en su decisión de lanzarse, ¿no pesó el hecho de que se le acusara de no atreverse a competir? ­A lo mejor, subjetivamente. Existe el subconsciente y ciertamente cuando amigos míos, como Camilo Escalona – que no sé si lo será todavía–, le andaban diciendo a todo el país que yo no me iba a atrever a competir, a lo mejor eso pesó en mí. ­Amigos suyos y rostros históricos de la Concertación, como José Antonio Viera­Gallo y Enrique Correa, que comparten la propiedad de esta oficina, ¿lo apoyan? ­José Antonio sí está conmigo. Enrique declaró su adhesión a Ricardo Lagos. Somos amigos, de mucho tiempo.

Yo tengo muy buenos amigos y no necesariamente todos piensan como yo. ­¿Correa le ha dado sus razones? ­Me las ha dado en privado, pero como son conversaciones personales, no las voy a comentar en público. Antes de que yo anunciara mi candidatura, Enrique había tomado la decisión de que si Isabel Allende no se presentaba, iba a apoyar a Ricardo Lagos. Pero no quiero hablar más de eso. Es un tema cerrado. El humor de Insulza, a lo largo de la entrevista, a veces se esfuma…

Fuente: http://www.capital.cl/poder/2016/12/22/091210-jose-miguel-insulza-yo-y-lagos-no-somos-clones