“Valparaíso podría armonizar la existencia de un puerto con una ciudad hermosa”

Insulza no se baja y obligará al PS a elegir entre él y Lagos en enero
24 de Diciembre de 2016
Partido Socialista convoca a encuentro programático para el 7 de enero
26 de Diciembre de 2016
Mostrar todos

La Región Hoy.- Primero sostuvo una reunión con la mesa de trabajo del Consejo Social y Cultural de Migrantes para interiorizarse de primera fuente sobre la situación de los migrantes en la región y reforzar la línea integradora y antixenófoba del partido.

En segunda instancia, el ex Secretario de la OEA, asistió a un almuerzo con las Juventudes Socialistas donde pudo conocer de cerca las demandas y propuestas del sector. Entre medio de las dos actividades visitó las diferentes radios y medios locales para conversar sobre su candidatura y temas regionales, para terminar con un punto de prensa en la plaza Aníbal Pinto.

En este contexto, nos acercamos al candidato para conocer su opinión de la región y cómo piensa encarar este gran desafío presidencial.

¿Qué opina usted de la región, cómo la ve hoy en día y hacia donde debería ir?

Bueno estoy recién formándome una opinión al respecto. En realidad, una opinión sobre Valparaíso fundamentalmente, donde está claro que el debate se divide en dos aspectos: la idea de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad y, por otro lado, Valparaíso Ciudad Puerto; ante lo que pienso que ambas ideas son perfectamente compatibles.

Conozco muchos lugares que son muy hermosos y bien cuidados como Hamburgo, como Róterdam, como Bilbao, que son ciudad puerto y al mismo tiempo son patrimonio de la humanidad. Entonces no veo ninguna necesidad de una discusión, porque podría ser perfectamente ambas cosas y armonizar la existencia de un puerto con una ciudad hermosa como es Valparaíso.

Ahora, lo que sí queda a discusión es dónde se va a hacer el puerto, dónde se agranda. Pero el mega-puerto es necesario en Valparaíso, se podrán distribuir funciones de pronto con oros cercanos como Quintero o San Antonio, pero el mega- puerto en Valparaíso es fundamental.

En torno a la agenda de descentralización ¿Está de acuerdo con la elección del Gobernador Regional, figura que viene a remplazar al Intendente?

Eso se va a votar ahora en el senado y yo soy partidario de que se elijan los gobernadores regionales. Ojalá que se especifique muy claramente cuáles serán sus funciones, la manera como se vincula al gobierno central y la manera como se reparten esas funciones con el delegado presidencial y los recursos con los cuales se va a financiar una nueva estructura regional.

Respecto de su campaña, ¿cómo va a encarar esta precandidatura?

Bueno, lo primero que yo tengo que hacer es obtener el apoyo del partido socialista y a eso estoy dedicado fundamentalmente, también hago entrevistas como esta, sobre temas de opinión pública, pero por ahora estoy dedicado fundamentalmente a obtener la nominación del partido socialista.

¿Por qué decide ser candidato hoy, qué tiene de distinto este ambiente?

Bueno cuando se presentó la posibilidad hace 8 años, tenía compromisos con 34 países miembros de la OEA, que esperaron bastante tiempo para que yo tomara una decisión. También hubo indecisión de otros candidatos y finalmente cuando la oportunidad parecía abrirse yo ya no estaba en condiciones de aceptarla. Y hoy día estoy en óptimas condiciones y lo haré con mucho entusiasmo.

Cómo ve su campaña respecto de los otros candidatos y estas discusiones que se han dado a raíz de si se presentan directamente o participan de primarias, etc.

En todas las carreras uno mira para adelante, no mira para los lados, así que trato de no referirme en todo lo que sea posible a las candidaturas de otros, podré discrepar con ellos en algunas ideas, pero no voy a discrepar o discutir yo sobre una conveniencia o inconveniencia de sus campañas, ¿no?

¿Pero está de acuerdo con las primarias en los mismos partidos para sacar un candidato que vaya a las primarias legales y obligatorias?

No, para definir el candidato del partido socialista y del PPD soy partidario de una consulta previa a toda la militancia y de ahí a las primarias legales y obligatorias del 2 de julio.

¿Cómo evalúa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet?

Bueno es el gobierno de mi partido, se han hecho cosas importantes durante este gobierno y apoyo plenamente al gobierno. Por cierto siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, siempre hay dudas que quedan respecto de las cosas que se hicieron, pero mi apoyo al gobierno es incondicional.

Fuente: http://www.laregionhoy.cl/2016/12/25/jose-miguel-insulza-valparaiso-podria-armonizar-la-existencia-de-un-puerto-con-una-ciudad-hermosa/