Terrenos de Socoroma: Bienes Nacionales enviará expertos a la región para evaluar su decisión

16 medidas para Arica y Parinacota
5 de Noviembre de 2017
Se constituyó comité ciudadano en apoyo a candidatura de José Miguel Insulza
13 de Noviembre de 2017
Mostrar todos

Tras una reunión sostenida entre el candidato a senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, y la Ministra de Bienes Nacionales, ‎Nivia Palma Manríquez, se informó que durante la próxima semana expertos del ministerio se trasladarán hasta la zona para realizar una evaluación en terreno de la situación que preocupa a las comunidades indígenas de la región.

La ministra Palma explicó que en la reunión se trataron diversos temas, siendo el tema central el traspaso de los dos terrenos en Socoroma, que en conjunto suman más de ocho mil hectáreas, los que serían utilizados para el entrenamiento y la instrucción Militar.

“Don José Miguel Insulza me planteó la preocupación respecto a los terrenos destinados al ejército y las demandas de las comunidades indígenas sobre la presencia de sitios arqueológicos. Le he señalado que como gobierno hemos tomado la decisión de revisar la situación, que hoy en la mañana se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Bienes Nacionales, y que en los próximos días nuestros especialistas irán a la zona a hacer una evaluación en terreno. Queremos colaborar activamente para resolver esta materia, dando tranquilidad a las comunidades indígenas que han planteado su reclamo”, explicó la ministra.

Por su parte el Panzer agradeció la recepción que tuvo por parte de la ministra, aclarando que el terreno fue destinado y no vendido, lo cual abre la posibilidad de recuperarlo. “La destinación se hizo en el contexto de un trabajo mucho más largo que llevaba bastante tiempo. La problemática que ha provocado no fue planteada antes, y hay una disposición de la ministra de discutir y conversar el tema, es por esto que la próxima semana gente del ministerio de Bienes Nacionales viajará a la región para tratar el tema, lo cual me deja bastante optimista”, expresó José Miguel Insulza.

Agregando que él “siempre ha dicho que cuando hay una disposición a conversar los temas, estos pueden resolverse. Además conversamos sobre otras temáticas como la situación de los terrenos de algunos pequeños industriales, un tema que la ministra me ha dicho resolverá en los próximos días”, sentenció el candidato.

“En segundo lugar hemos visto varios temas vinculados a pequeños empresarios,  cómo las comunidades pueden crecer y temas de vivienda, y en eso estamos trabajando porque efectivamente es una región que tiene un porcentaje altísimo de propiedad fiscal, y me he comprometido a ver con mayor celeridad algunas materias pendientes para colaborar con la ciudadanía de Arica y Parinacota”, señaló la ministra Palma.

Finalmente José Miguel Insulza destacó la disposición del ministerio para hacer en terrenos fiscales un museo de sitio de la cultura Chinchorro en la ciudad de Arica.