Pueblos originarios

Chile arrastra una deuda histórica con sus pueblos originarios y una larga lista de promesas incumplidas que debemos enfrentar sin más dilaciones para avanzar en su reconocimiento constitucional, garantizando sus derechos colectivos, políticos, territoriales, culturales y lingüísticos, asumiendo el carácter multicultural y pluri étnico de nuestro país. El Estado debe pedir perdón por los daños causados a los pueblos indígenas, asimismo debe asumir su responsabilidad con víctimas no-indígenas en el conflicto. Para ello debe estructurar un programa de reparaciones por perjuicios y daños causados por violencia estatal y violencia política en el Sur de Chile.

Sólo en base a un diálogo real, con toda la amplia diversidad que representan las diferentes etnias y sus propias comunidades, con la real voluntad de construir acuerdos vinculantes, que permitan aislar a sectores violentistas y resolver ancestrales temas de despojos, marginación y discriminación de las etnias originarias, respetando sus cosmovisiones y espacios de autonomía, derechos ancestrales y necesidades de desarrollo, podremos enfrentar este conflicto que se arrastra desde los tiempos de nuestra independencia. Concretamente proponemos:

  • Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas
  • Establecimiento de una Comisión para determinar las violaciones a los DD.HH. en la Araucanía que permita calificarlas y proponer soluciones que restauren el diálogo, la confianza y el entendimiento y creación de comisión reparación de víctimas de la violencia.
  • Revisar el sistema de evaluación ambiental de proyectos y la regulación de consulta indígena para ajustarlo a estándares del derecho internacional de DD.HH. y evitar otros conflictos territoriales con las comunidades.
  • Establecimiento sin dilaciones del Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejos de Pueblo (Parlamento Indígena).
  • Instalación de autonomías territoriales de manera progresiva y sistemática, comenzando por Áreas de Desarrollo Indígena y Áreas Silvestres Protegidas con habitantes indígenas.
  • Escaños para pueblos originarios en el congreso proporcional al número de personas que se declaran como parte de los pueblos originarios.
  • Derogación o modificación substancial de Ley antiterrorista para evitar su uso discriminatorio, que nos ha expuesto a la critica internacional.
¿Qué opinas?
¿Qué más deberíamos decir?
¿Algo que creas debe ser distinto?
Hagámoslo juntos
Envíanos tus propuestas

Fortalecimiento de la democraciaModelo de desarrolloEconomíaSeguridad PúblicaSostenibilidadModernización del EstadoGéneroInclusión socialTrabajoRelaciones laboralesInfanciaJusticiaPueblos indígenasPensionesEducaciónSaludCulturaEmprendimientoInnovaciónCiencia y tecnología
No