Propuesta de Consulta Ciudadana para elegir candidato común PS-PPD

Modelo de Desarrollo en Chile: Universidad, Ciencia y Tecnología
14 de Diciembre de 2016
Insulza en Enade 2016
21 de Diciembre de 2016
Mostrar todos

Como PS-PPD siempre hemos tenido el mismo candidato presidencial, no ha sido tan difícil elegirlo anteriormente pero es importante señalar que entre el PS y el PPD siempre ha existido no solamente listas comunes sino que una sola candidatura. Por primera vez entre ambos partidos hay varias candidaturas. Es una situación bastante inédita pero interesante porque permite hacer un debate, saber qué piensa cada cual.

Pero reconocemos que esto plantea a ambos partidos un desafío y por lo tanto lo que yo propongo es un procedimiento a través del cual designar con el PPD un candidato presidencial común. Trato de compatibilizar este deseo que han manifestado muchos de tener un candidato común con la decisión de la gran mayoría de los militantes de nuestros partidos de participar de la elección de ese candidato presidencial común, que no sea resultado de un acuerdo de cúpulas sino que sea una decisión abierta, amplia, a través de una consulta.

Y por lo tanto mi propuesta (lee declaración) es realizar una consulta ciudadana que pueda desarrollarse posiblemente en el mes de marzo, con participación de los militantes de ambos partidos y con los simpatizantes e independientes que se sientan interpretados por la corriente de pensamiento que todos compartimos. Y proponer en esa consulta un candidato presidencial que nos represente en las primarias legales del 2 de julio. Obviamente con el compromiso de todos que vamos a apoyar a aquel que más votos obtenga en esa consulta.

Este es un ejercicio democrático, no hay razón para no hacerlo. A nuestro juicio todos los candidatos que han surgido en el PS y en el PPD debieran ser incorporados en esa nómina, y que los militantes, simpatizantes y adherentes al PS y al PPD,  digan cual es el candidato que quieren que sea nuestro abanderado. quieren que sea el candidato común. Esta propuesta la hice llegar a la mesa del partido, algunos ya la conocen, y espero que sea considerada por ambos partidos.

P: ¿No es muy tarde para esto, incluso se hablaba del mes de enero?

JMI: No estoy diciendo cuándo, pero seamos realistas yo creo que este debe ser el último día hábil del año, la próxima semana no estaremos haciendo muchas cosas. Y luego viene enero y febrero también es un mes bastante perdido. Hay poco tiempo para hacer ese debate que queremos hacer. Me parece razonable que sea en marzo. Lo que estoy proponiendo no es una consulta paralela, es una consulta común, con todos los votos en la misma urna, todos los militantes participan por igual, y el que obtiene más votos nos comprometemos todos a apoyar.

P: ¿Con qué porcentaje del padrón se haría la consulta, ahora están en proceso de refichaje?

JMI: El refichaje termina en abril. Entiendo que se haría con el padrón antiguo, pero no tengo una estimación.

P: ¿Cuánto interfiere en este calendario que Lagos sea proclamado por el PPD en enero? ¿Ha  sociabilizado esta propuesta con Lagos?

JMI: Compartí esta propuesta con la mesa de mi partido, por lo tanto esto no es una opinión del partido, es una opinión mía a la mesa de ambos partidos para que la consideren. Ahora, si el PPD proclama un candidato en enero significa que la propuesta no era viable, simplemente. Porque aquellos candidatos que el PPD proclamaría están incluido en la propuesta que acabo de hacer

P: Lagos se mostró reacio …

JMI: Esto no es una primaria, es una consulta, es una propuesta para ambos partidos. Si queremos hacer lo que hemos hecho siempre desde el 90 y que es apoyar a un solo candidato, eso significa que nadie hará un proceso paralelo; esto es contrario al proceso paralelo Siempre hemos tenido el mismo candidato. Esto significa que nadie hará una primaria paralela.

Los dos partidos debieran estar satisfechos de tener un candidato común. Y los militantes serían todos consultados. Ahora, si alguien no quiere mi propuesta por supuesto que la pueden rechazar. La última palabra la tienen los partidos.

P: Usted habla del mes de marzo pero en marzo el PS también tiene sus elecciones internas….

JMI: Hay que buscar alguna forma de acomodarla, hacer ambos procesos junto creo que no sería razonable.

P: ¿Usted le ha comunicado esta propuesta a los otros candidatos?

JMI: No he comunicado esta propuesta a los otros partidos, solo a la mesa del PS. La gente quiere transparencia y participación y esta propuesta considera ambas cosas.

Lo mejor es que lo elijamos democráticamente…

P: ¿Cuál es la factibilidad de hacer esta consulta ciudadana? Entiendo que el PS consultó al Servel.

JMI: Esto no es una primaria, es una consulta, que después es validada por el Consejo General del PPD y el Comité Central del PS que son los órganos legales para esto. Ellos tendrían que consultar a los militantes, adherentes y simpatizantes, que suscribieran una declaración de adhesión al momento de votar. Y en función de eso se adopta un acuerdo previo a que van a apoyar al candidato que obtenga la mayor adhesión en este proceso. Y eso está acorde con el Servel.

P: Sobre la lista parlamentaria….

JMi: Esto facilita la búsqueda de un acuerdo parlamentario común. A pesar de que con el fin del binominal, no creo que el PS y el PPD estén tan forzados a llevar candidato unos u otros en cada lugar. Pero esto crearía un clima favorable para buscar acuerdos.

P: ….

JMI: Yo no recuerdo haber criticado a nadie. Toda campaña tiene sus aristas, pero se han exagerado un poco las discrepancias.

P: ¿Por qué hacer esta propuesta hoy? Se ha cuestionado el hecho que Lagos efectivamente sea del PS…

JMI: Si los militantes del PS quieren elegir a alguien que no sea del PS tienen todo el derecho a hacerlo, más allá de si tiene o no carnet de militante en el PS. Esta propuesta la demoré un par de semanas y creo que es un buen momento porque el viernes se reúnen las directivas.

P: ¿La consulta ciudadana sería vinculante?

JMI: No son vinculantes al menos que así lo decidan los partidos.