Partido Socialista convoca a encuentro programático para el 7 de enero

“Valparaíso podría armonizar la existencia de un puerto con una ciudad hermosa”
25 de Diciembre de 2016
A Fondo: José Miguel Insulza
26 de Diciembre de 2016
Mostrar todos

Objetivo es crear un programa de gobierno y equiparar el trabajo de otros partidos oficialistas. Colectividad realizará, además, reuniones en diversas regiones del país.

Hace varias semanas que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, venía planteando en reuniones de directiva la necesidad de dar una señal política de elaboración de un programa de gobierno. A su juicio, mientras el PPD y el PR han difundido documentos programáticos y los han expuesto comunicacionalmente, en el caso del PS se ha instalado la idea de que su colectividad está “enredada” en la definición de un mecanismo para elegir a un candidato presidencial.

En la mesa del PS, además, se ha puesto el ejemplo del ex ministro PPD Alvaro García -quien encabezó un texto programático de su partido- y se destacó que el ex secretario de Estado logró difundir ese trabajo y vincularlo con el debate que ha llevado adelante el ex Presidente Ricardo Lagos desde que anunció su precandidatura.

En este sentido, si bien en la tienda vienen trabajando hace meses en la elaboración de contenidos en distintas comisiones, la cúpula del PS definió hacer un gesto importante de debate programático con toda la militancia.

De esta forma, se diseñó un calendario de encuentros regionales. Aunque el primero de ellos se desarrolló el 17 de diciembre en la Región de Los Ríos, el más importante se realizará en Santiago el 7 de enero próximo. La cita -que inaugurará la propia Allende- se va a desarrollar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Y se espera la presencia de unos 300 militantes.

“Queremos un gran encuentro de debate de profesionales, gente joven, funcionarios públicos, porque el PS tiene una intensa vida programática de reflexión, pero eso no se ha notado públicamente y creemos que hay que mostrarlo a la ciudadanía”, explicó el secretario general del partido, Pablo Veloso.

Además, el 14 de enero se realizará un encuentro en Concepción, y el 28 otra cita en Copiapó, en la que se espera la presencia de unos 100 adherentes al partido. El programa de reuniones culminará en abril, con la realización de una “conferencia nacional del programa”.

Lagos y los dos precandidatos de la colectividad, José Miguel Insulza y Fernando Atria, fueron avisados de la actividad. Sin embargo, en la mesa admitieron su incomodidad con invitarlos formalmente, debido a la cercanía del evento con el comité central del PS, fijado para el 21 de enero. En esa cita, el partido espera definir un mecanismo para elegir a un abanderado -o bien, nominar ese mismo día a un candidato- en medio de las conversaciones con el PPD para lograr una carta común para las primarias oficialistas del 2 de julio.

“Nos dirigimos a los equipos de los candidatos presidenciales y les dimos toda la información del conjunto de nuestros encuentros”, explicó Luciano Valle Acevedo, secretario nacional de la secretaría de estudios y programas del PS.

Temas del debate

Respecto del contenido de la cita en Santiago, el debate partirá con una matriz de 11 grandes temas que se analizarán en comisiones.

Entre ellos se incluyó la búsqueda de un sistema de previsión; la consolidación de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet; descentralización; un modelo de desarrollo sostenible; derechos y deberes de los ciudadanos; nueva Constitución, y medioambiente (ver listado).

El encuentro programático del socialismo coincidirá con otro evento partidario de la Nueva Mayoría: el mismo 7 de enero, el Partido Radical tiene programado proclamar al senador Alejandro Guillier (ind.-PR) como abanderado presidencial, y entregarle el documento programático elaborado por la tienda durante los últimos meses.

Además, mientras el 14 de enero el PPD espera ungir a Lagos como su candidato, la DC tiene fijada una junta nacional para el 28 de enero, encuentro en el que también deberán tomar definiciones sobre el tema presidencial.